sábado, 30 de abril de 2016

MARCO CONSTITUCIONAL Y REGULACIÓN LEGAL DE LA CONCILIACIÓN EN LA JURISDICCIÓN CONTECIOSA

Bienvenidos a este blog donde podrás publicar, participar ,encontrar artículos, vídeos y todo lo relacionado sobre habilidades de negociación y manejo de conflictos.


LA CONCILIACIÓN EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

Nuestra Constitución Política consagra la figura de la Conciliación en su artículo 116, el cual dispone en sus incisos 3º y 4º que:
"Excepcional mente la ley podrá atribuir función jurisdiccional en materias precisas a determinadas autoridades administrativas. Sin embargo no les será permitido adelantar la instrucción de sumarios ni juzgar delitos.
Los particulares pueden ser investidos transitoriamente de la función de administrar justicia en la condición de jurados en las causas criminales, conciliadores o en la de árbitros habilitados por las partes para proferir fallos en derecho o en equidad, en los términos que determine la ley"

DEFINICIÓN DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

El diccionario de la lengua española define la palabra conciliar como: "componer y ajustar los ánimos de los que estaban opuestos en sí.// 2. Conformar dos o más proposiciones o doctrinas al parecer contrarias .// 3. granjear o ganar los ánimos y la benevolencia. Alguna vez se dice también del odio y aborrecimiento.

DEFINICIÓN LEGAL

El artículo 64 de la Ley 446 de 1998, define la conciliación como un "mecanismo de resolución de conflictos a través del cual, dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador.

LA CONCILIACIÓN SEGÚN LA JURISPRUDENCIA

El Consejo de Estado, ha definido la conciliación en los siguientes términos:
"La conciliación entendida de manera general es la concreción de una filosofía de dialogo, concertación y solución civilizada de conflictos, fruto del avenimiento y la concordia de las partes, que implica de suyo el reconocimiento del otro como forma del accionar social dando origen a la verdad jurídica por consenso. Cuando en los procesos contencioso administrativos se acude a ella, está cumpliendo con su función originaria de paz y pluralismo y convoca a la sociedad para seguir su ejemplo. La nueva concepción del Estado colombiano contenida en su artículo primero sustenta tal postulado. Durante mucho tiempo no se concibió la posibilidad de la conciliación por parte de las personas jurídicas de derecho público, con fundamento en la tesis de la incapacidad relativa de éstas para transigir y por consiguiente, para conciliar.

DIFERENTES DEFINICIONES DE LA DOCTRINA

"Conciliación debe entenderse como un acto por medio del cual dos o más personas gestionan la situación de sus conflictos de carácter particular y contenido patrimonial, con la ayuda de un conciliador."
"La conciliación es un mecanismo jurídico de solución pacífica de conflictos, a través del cual las partes mediante un acuerdo satisfactorio pueden solucionar sus controversias siempre que ellas sean susceptibles de transacción, desistimiento y aquellos que expresamente determine la ley."
"La conciliación es un mecanismo por medio del cual las personas involucradas en un conflicto pueden resolverlo de una manera respetuosa, mediante un acuerdo satisfactorio y justo para ambas partes."

FUNDAMENTOS LEGALES

La conciliación administrativa está regulada principalmente en las siguientes leyes y decretos:
1. Ley 23 de 1991 "Por medio de la cual se crean mecanismos para descongestionar los Despachos Judiciales, y se dictan otras disposiciones"
2. Ley 446 de 1998 "Por la cual se adoptan como legislación permanente algunas normas del Decreto 2651 de 1991, se modifican algunas del Código de Procedimiento Civil, se derogan otras de la Ley 23 de 1991 y del Decreto 2279 de 1989, se modifican y expiden normas del Código Contencioso Administrativo y se dictan otras disposiciones sobre descongestión, eficiencia y acceso a la justicia".
3. Ley 640 de 2001 "Por la cual se modifican normas relativas a la conciliación y se dictan otras disposiciones"
4. Ley 678 de 2001 "Por medio de la cual se reglamenta la determinación de responsabilidad patrimonial de los agentes del Estado a través del ejercicio de la acción de repetición o de llamamiento en garantía con fines de repetición.
5. Decreto 1818 de 1998 "Por medio del cual se expide el Estatuto de los mecanismos alternativos de solución de conflictos"
6. Decreto 2511 de 1998 "Por el cual se reglamenta la conciliación extrajudicial contencioso administrativa y en materia laboral previstas en la Parte III, Título I, capítulos 1, 2 y 3, Secciones 1, 2 y 3 de la Ley 446 de 1998, y en los artículos 19, 21 y 22 del Código Procesal del Trabajo"
7. Decreto 1214 de 2000 "Por el cual se establecen funciones para los Comités de Conciliación de que trata el artículo 75 de la Ley 446 de 1998 y se dictan otras disposiciones"

CARACTERÍSTICAS DE ACUERDO A LA CORTE CONSTITUCIONAL

1. La conciliación es un mecanismo alternativo útil para la solución de los conflictos.
2. Es un instrumento de autocomposición de un conflicto, por la voluntad concertada o el consenso de las partes.
3. Constituye una actividad preventiva, en la medida en que busca la solución del conflicto, antes de acudir a la vía procesal o durante el trámite del proceso.
4. No tiene estricto sentido el carácter de actividad judicial, ni da lugar a un proceso jurisdiccional, porque el conciliador, autoridad administrativa o judicial, o particular, no intervienen para imponer a las partes la solución del conflicto, en virtud de una decisión autónoma e innovadora.
5. Tiene un ámbito que se extiende a todos aquellos conflictos susceptibles, en principio, a ser negociables, o en relación con personas cuya capacidad de transacción no se encuentre limitada por el ordenamiento jurídico.
6. Es el resultado de una actuación que se encuentra reglada por el legislador en aspectos.



Publicado por: Noris Martinez

Web grafia.

http://www.monografias.com/trabajos93/audiencia-conciliacion-derecho-administrativo/audiencia-conciliacion-derecho-administrativo.shtml.

http://es.slideshare.net/dorabm/medios-alternaivos-de-resolucion-de-conflictos

jueves, 28 de abril de 2016

CONFLICTO ENTRE LOS NIÑOS


IMPORTANCIA DE ENSEÑAR A LOS NIÑOS CÓMO SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS

Los conflictos y problemas se presentan en las diferentes etapas de la vida de las personas, por lo cual es necesario enseñar a los niños cómo solucionar los conflictos de forma apropiada, sin ser agresivos, para que así se puedan relacionar de forma apropiada con las demás personas que se encuentran en su
entorno o con las que se tienen contacto de forma constante o temporal.

Los conocimientos o conductas adquiridas en los primeros años, pueden perdurar para toda la vida por lo cual son de vital importancia. Dichas conductas van formando el carácter de los niños, para que puedan ser respetuosos con los demás y se pueden comportar de forma apropiada ante diferentes insinuaciones, dejando de lado la agresividad. A continuación nombraremos algunos Consejos para enseñar a los niños cómo solucionar los conflictos.

miércoles, 27 de abril de 2016

Manejo adecuado de conflictos parte 1


Estaremos publicando una serie de conferencias sobre manejo de conflictos, 

¡no te la pierdas!

Te presentamos la parte #1

Publicado por: María Shirley Sánchez Arango
Cibergrafia: https://www.youtube.com/watch?v=LSy0w5TpyE8

martes, 26 de abril de 2016

Estrategias para el manejo de conflictos

Estrategias para el manejo de conflictos

Si alguna situación involucra a más de una persona, puede aparecer un conflicto. Las causas de los conflictos van desde diferencias filosóficas y metas divergentes hasta desequilibrios de poder. Los conflictos mal manejados o descontrolados generan una ruptura en la confianza y una menor  productividad.

COMPLACER
EVITAR
COLABORAR
COMPROMISO



No dejes que los conflictos se salgan de control.


viernes, 22 de abril de 2016

Triangulo de la negociacion

Cibergragia http://www.gestiopolis.com/tecnicas-de-negociacion-y-manejo-de-conflictos/
Publicado por: Karina Ardila Santamaria

Como resolver conflictos en el ámbito laboral

Bienvenidos a este blog donde podrás publicar, participar ,encontrar artículos, vídeos y todo lo relacionado sobre habilidades de negociación y manejo de conflictos.

Cómo resolver conflictos en el ámbito laboral de forma racional y efectiva.

Normalmente en el lugar de trabajo suelen haber roces o enfrentamientos causados por las diferencias de opiniones o filosofías de vida de los empleados. Pero si esas situaciones conflictivas desembocan en una franca animosidad que perturbe el entorno laboral es imprescindible solventarlas con prontitud.
La existencia de un conflicto no tiene por qué mirarse como algo negativo, ya que si éste se logra resolver con eficacia, las soluciones pueden conducir a un crecimiento personal y profesional. En muchos casos, la resolución eficaz de los conflictos puede hacer la diferencia entre los resultados positivos y negativos.
La buena noticia es que mediante la resolución exitosa del conflicto, también es factible dilucidar y solventar muchos de los problemas.

Claves para la resolución de un problema

Mayor comprensión: es necesario un debate  abierto y sincero orientado a que cada uno de los implicados sea capaz de asumir que puede alcanzar sus propios objetivos sin poner en peligro los de otras personas.
Aumento de la cohesión grupal: cuando el conflicto se resuelva de manera eficaz, se puede fortalecer el trabajo en conjunto mediante un aumento del respeto mutuo y la renovación de la fe en la capacidad de trabajar juntos.
Mejora del auto conocimiento

 Un conflicto empuja a los individuos a examinar sus metas en detalle ayudándoles a priorizar, a centrar su atención y por ende, a aumentar su eficiencia.
Si un conflicto no se maneja con eficacia los resultados pueden ser perjudiciales, los choques devienen en antipatía personal y el trabajo en equipo se desmorona. El talento se desperdicia ya que la gente se desentiende de su trabajo y es factible terminar en un círculo vicioso de negatividad y recriminación.
Tu prioridad debe ser mantener a tu equipo u organización trabajando con eficacia, por tanto es imprescindible que detengas esta espiral descendente lo antes posible. Para ello te será de gran ayuda entender las siguientes teorías.
Presentado por : Diana Constanza Pineda Franco
Tomado de http://www.gestiopolis.com


miércoles, 20 de abril de 2016

PROBLEMAS Y CONFLICTOS.
¿Qué relación hay entre conflicto y problema? Muchas veces parecen sinónimos. Decir: “tengo conflictos con mi suegra” es como declarar : “tengo problemas con ella”; “Se me vino el problema de que mañana se vence la letra de cien mil pesos y no pude conseguir ese dinero”, es admitir que está uno en aprietos y en un conflicto. El tema del análisis y solución de problemas se ha hecho uno de los más actuales e interesantes en los últimos lustros, se ocupan de él las agencias de capacitación; porque con tantas situaciones nuevas que nos hacen vivir la ciencia y la tecnología, de poco valen los caminos trillados. El problema es una distorsión entre lo que “debería ser” y lo que en “realidad existe”. Pero hay que reconocer que existen problemas académicos sin dicha connotación. A un alumno de 5o. de primaria le ponen en la clase de matemáticas el “problema” de hallar el máximo común divisor de 60, 45 y 105 y no siempre llamaríamos conflicto a ésta situación.

PROBLEMA: Situación ambiental que demanda una respuesta de parte de quien lo enfrenta, con objeto de lograr la satisfacción de alguna necesidad.

CONFLICTO: Ante un problema, se trata de un intento violento por resolverlo, creando una situación de “choque” con repercusiones indeseables, sobretodo en la relación social o productiva que sostengan los protagonistas. Queda claro, entonces, que no todos los problemas crean conflicto. Incluso se puede afirmar que en muchos casos lo problemas son oportunidades para ser creativo, útil o productivo. En el terreno de la psicología cognoscitiva hay un área de estudio sobre el campo denominado “solución de problemas” en el que se enfatizan los factores perceptuales de la situación “problema” y se considera que parte importante de la solución está en la “re - estructuración del campo perceptual”. También se han estudiado factores motivacionales y se ha podido observar que una “motivación intermedia” es más conveniente en el sujeto que se enfrenta al problema.

AGRESIÓN Y DAÑO
Cuando tenemos un conflicto interpersonal, como en la mayoría de las situaciones a las que nos enfrentamos cotidianamente, sale a flote nuestra naturaleza instintiva o animal. Una de las dos estrategias que tienen los animales, en la selva, para enfrentar sus problemas de sobrevivencia, es el ataque o desplazamiento agresivo. Para ello, dependiendo del animal que se trate, se emite una gran cantidad de conducta en amenazas y señales, sobretodo en la defensa de la territorialidad. El hombre también muestra la tendencia agredir ante el conflicto y es más probable que lo haga si está en su propio territorio. La Agresión es un comportamiento que tiene una función adaptativa y que ha permitido la sobrevivencia del más apto, como mecanismo de selección natural, pero en nuestro medio social y laboral adquiere una connotación indeseable, luego hay que evitar las fuentes que provocan con más frecuencia la agresión territorial: la invasión a la propiedad privada y el espacio reducido entre las personas (burbuja personal). También hay otro tipo de agresión que forma parte de nuestra dotación natural y el la agresión refleja. Obviamente no es racional y generalmente se dirige a la destrucción de la fuente de estimulación nociva. Se ha observado con frecuencia que en seguida de que alguien experimente una estimulación nociva (ruido fuerte, mala noticia) se incrementa enormemente la presencia de comportamiento agresivo irracional, con una respuesta inmediata y de gran magnitud. Se trata de personas impulsivas, quizá estresadas y predispuestas a responder con una energía acumulada incontrolable. Estas personas requieren de ayuda profesional o al menos de un entrenamiento para manejar el impulso, el estrés y la comunicación cara a cara. Finalmente, el tipo más frecuente de agresión es la agresión operante que es un comportamiento igualmente dañino pero que no es provocado por una situación precedente inmediata, sino por el interés de conseguir una consecuencia deseable. Manejo del conflicto. Apuntes para un seminario. No produce daños mayores y es más característica de personas que controlan su impulso y son capaces de hacer un plan para combatir la fuente de estimulación nociva o la situación indeseable (conflicto) que se quiere modificar. Lamentablemente, como indicamos, la estrategia agresiva conduce no a la solución del conflicto sino a su agravamiento y generalmente los protagonistas terminan lesionados, muertos o encarcelados (sic).


TÉCNICAS DE MANEJO ADECUADO FRENTE A LOS  CONFLICTOS
1.- Aceptar la condición humana que hace de la vida una cadena de conflictos: apreciarlos como forjadores del carácter, estímulos para el desarrollo, promotores de cambio y progreso. Enfrentar el conflicto más que evitarlo.
2.- Cultivar el gusto de vivir, trabajar, relacionarse, luchar y vencer las dificultades.
 3.- No atribuir los conflictos a la mala voluntad de la gente: aceptar a las personas con todo y sus ideas diferentes a las nuestras y no convertir los conflictos en cosas personales.
 4.- Aprender a dialogar y para ello, cultivar la empatía: entender al otro antes de defenderse de él. Distinguir ente discusión y polémica, entendiendo que discusión denota el acto de sacudir una cosa para que aparezca tal cual, en tanto que polémica significa enemistad y batalla (del griego podemos). Aceptar que quien dialoga toma el riesgo de ser persuadido y cambiar sus ideas y/o conductas.
5.- Fomentar en sí mismo y en el equipo de trabajo la actitud mental y emotiva de “ganar - ganar” en vez de “ganar - perder”.

 6.- Cambiar la disposición a la tolerancia con asertividad, porque ésta es firmeza, seguridad, fuerza constructiva y espina dorsal, que da solidez a cualquier negociación.
 7.- Encauzar la agresividad evitando los dos extremos: reprimir y explotar.
 8.- Como medida en muchos problemas se aplica el análisis de problemas: diagnosticar el problema tras formularse una serie de preguntas para definir cómo está uno viviendo la 18 Manejo del conflicto. Apuntes para un seminario. situación, cómo afecta reconocer la forma en que las propias actitudes contribuyen a crear o continuar el problema y aclarar los propios valores al respecto. Encontrar y ubicar todas las alternativas de acción - propias de la reacción al conflicto - con verdadero deseo de mejorar las cosas. Decidir la alternativa más adecuada y una estrategia para implementarla.
 9.- Desarrollar en sí mismo y en los miembros del equipo las habilidades de negociación: iniciar sin atacar, escuchar con empatía para llegar a un diagnóstico que integre aportaciones de todos, crear en los interlocutores actitudes de cooperación, enfatizar los valores comunes y ceder un poco para encontrar un punto intermedio.
 10.- Llevar los asuntos a votación y cuando esté claro llegar a un acuerdo unánime.
11.- En casos especiales, recurrir a la mediación y arbitraje de personas respetadas por las partes en conflicto y saber ejercer resistencia pasiva, como: huelgas, boicots y firmeza sin brusquedad destructiva.
 12.- Por último, practicar técnicas de relajación para serenarse y mantener el control de las propias emociones.

Publicado por Claudia Andrea Barajas 


http://www.conductitlan.net/seminarios/manejo_conflicto.pdf


EL CONFLICTO LABORAL CONCEPTO Y TIPOS.

Bienvenidos a este blog donde podrás publicar, participar ,encontrar artículos, vídeos y todo lo relacionado sobre habilidades de negociación y manejo de conflictos.


EL CONFLICTO LABORAL CONCEPTO Y TIPOS
EL CONFLICTO LABORAL
Conflicto industrial: Las partes que intervienen tienen intereses contrapuestos (trabajadores/empresarios). Son inherentes a las relaciones laborales. Habitualmente esta en equilibrio, en la medida en que dicha confrontación se acentúa se produce el conflicto laboral.
Implica oposición de posturas entre empresarios y trabajadores que se produce respecto de una cuestión determinada sobre sus relaciones mutuas y al conjunto de derechos y obligaciones que le une. (Empresario vs. Trabajador). Es necesario que estén los dos.
Conflicto laboral: Aquel litigio que enfrenta los intereses de quienes mantienen posturas antagónicas en las Relaciones Laborales y en relación con las condiciones de trabajo entendido en sentido más amplio.
LOS DIFERENTES TIPOS DE CONFLICTOS:
1º Naturaleza o intereses de los afectados:
·         Conflictos individuales y plurales.
·         Conflictos colectivos.
2º Pretensión o contenido del conflicto:
·         Conflictos jurídicos (interpretación o aplicación).
·         Conflictos económicos (intereses).
3º A su significación:
·         Conflictos propios.

·         Conflictos impropios (no estrictamente laborales).

Publicado por Diana Constanza Pineda Franco
Tomado por el Rincon del Vago, en conflicto laboral.

martes, 19 de abril de 2016

Echemos un vistazo al siguiente articulo del periódico el TIEMPO que relaciona el conflicto en el trabajo.

CONFLICTOS LABORALES: UN MAL NECESARIO

En el lugar de trabajo y con nuestros compañeros de labores se nos pasan los días, los meses y los años, es decir la vida, entonces por qué no aprender a convivir con los problemas laborales? cómo utilizarlos para el bien de todos y en especial de la empresa?

Por: Fernando Quijano
La vanidad es una condición inherente al ser humano y el principal motor de los conflictos al interior de las empresas. Casi siempre las empresas organizan los equipos de trabajo con base en cuestiones muy alejadas como la eficiencia, los compromisos adquiridos con determinados empleados, antigüedad de los mismos y medio de promoción interna de alguno de ellos.
En las áreas de selección de las empresas, u oficinas de personal, pocas veces se preocupan por mirar incompatibilidades, posibles enfrentamientos de liderazgo o duplicación de funciones de los empleados que contratan. Esto acarrea problemas serios en el desarrollo de las tareas y más aún en el ambiente de trabajo.
Los conflictos internos son inevitables dentro de las empresas. La cuestión es que el directivo sepa cómo prevenirlos, manejarlos con habilidad y en caso de detectarlos más tarde, proceder a una labor de solución terminal si no hay más remedio.
Para ello algunos especialistas recomiendan a los empresarios estas tres acciones que requieren capacidad de liderazgo, conjunción del equipo de trabajo, decisión y soluciones equilibradas.
Los conflictos surgen por varias razones, pero principalmente por la vanidad como condición humana. Otras veces por exceso de estrés, o porque chocan personalidades incompatibles.
Para algunos especialistas, el conflicto es inevitable y en cualquier situación en la que los individuos interactúen de forma intensa y dedicada, habrá conflicto.
De cada uno de los problemas empresariales pueden conseguirse logros para el equipo. El conflicto puede llevar a una comunicación más abierta, una resolución creativa de los problemas y una mejora en las relaciones, o también puede resultar un deterioro de las relaciones.
El surgimiento de un conflicto interno no es una cuestión menor. Ni algo en lo que el directivo deba intentar no inmiscuirse. Al igual que un profesional con cierta responsabilidad dedica un tiempo determinado para conseguir no perder un cliente, el jefe tiene que preocuparse de que su equipo funcione todo lo mejor posible.
Toda esta falta de previsión alimenta los lógicos conflictos que en cualquier relación humana existen.
Lo más importante según, Carol Brosman, profesora del MBA de la Universidad de Navarra, es prevenir el conflicto y la primera prevención lógica parte a la hora de contratar una persona en la empresa. Hay que conocer con exactitud si esa persona se va a integrar bien a la cultura de la empresa y sólo muy posteriormente se debe ver el tipo de persona .
Los métodos Los sicólogos Ernesto Romanero y Johan Reina, profesores agregados de la Universidad Complutense de Madrid, plantean que el comportamiento individual de un jefe en situaciones de conflicto es muy variable.
Por esta razón, desarrollaron un esquema para identificar las cinco modalidades de comportamiento: * Competir, es según los docentes, la primera característica. Esto supone imponer una actitud poco colaboradora y se da cuando un individuo busca sus propios intereses por encima de los que tienen los demás.
Competir puede suponer defender sus derechos o pelear por una posición que se cree correcta, o simplemente tratar de ganar.
* Acomodarse es el segundo componente del comportamiento de las personas en situaciones de conflicto. Es una actitud opuesta a la de competir. Cuando un individuo se acomoda niega sus propios intereses para satisfacer los intereses de otras personas.
Acomodarse puede tomar la forma de generosidad o caridad, obedecer las órdenes de otra persona cuando uno preferiría no hacerlo o ceder al punto de vista del otro.
* Colaboración es algo asertivo, una actitud cooperativa opuesta a la de eludir. Colaborar implica un intento de trabajar con otra persona en buscar una solución que satisfaga plenamente los intereses de ambas personas.
Significa además investigar el tema para identificar los conceptos subyacentes para ambas personas y buscar una alternativa válida para ambos. La colaboración entre dos personas puede tomar la forma de explotar un desacuerdo para conocer los puntos de vista del otro, o intentar buscar una solución creativa a un problema interpersonal.
* Otro comportamiento es eludir. El individuo, en este caos, no busca de forma inmediata sus intereses o los de otras personas. No se trata el conflicto, sino que de una forma diplomática se deja el problema a un lado, se pospone para un mejor momento o simplemente se retira ante una situación amenazante.
Hay bastante renuncia, interesada o no, de evitar comprometerse con una función o trabajo determinado en algunas de las actitudes derivadas de eludir.
* Finalmente, está el compromiso. El objetivo es encontrar una solución mutuamente aceptada que satisfaga de forma parcial a ambas partes. Está a medio camino entre competir y acomodarse, de la misma forma trata el tema de una manera más directa que el eludir, pero no explora a fondo.
Compromiso significa partir la diferencia por la mitad, intercambiar concesiones o buscar de forma rápida una posición a medio camino.
En muchas ocasiones la estructura organizacional de una empresa también condiciona la dificultad para resolver un conflicto interno.
Por ejemplo, en las organizaciones de tipo jerárquico, los conflictos están más soterrados y estallan con tremenda virulencia o no estallan nunca porque antes los subordinados han decidido irse de la empresa o el jefe echarlos.
En la mayoría de estos casos no hay preocupación por resolver los problemas, y la estructura jerárquica no admite diversidades.
En las estructuras horizontales existen muchos más problemas que en las jerárquicas, pero se tiene más capacidad para resolverlos y además la estructura facilita la creatividad de las personas.
Reglas de juego Muchos especialistas apuntan que el conflicto es inevitable, por lo tanto los directivos deben conocer algunas reglas que pueden ser útiles a la hora de solucionar problemas: Todo directivo debe tener capacidad de decisión y debe actuar al primer indicio con coherencia y ante todo con mucha justicia. Se debe tener en cuenta que es imposible tener a todo el mundo contento.
Se deben utilizar todas las herramientas al alcance de la mano: cambiar lo que sea necesario, e incluso a las personas de su sitio de trabajo y solo cuando no haya más emedio, prescindir de su labor.
No hay que ser ingenuo. Los conflictos están a la orden del día y tarde o temprano ocurrirán.
Todo jefe debe ocuparse en cuerpo y alma de los problemas de su empresa o núcleo de trabajo. Por ningún motivo debe delegar la solución de problemas complicados a empleados de segunda mano.
El sentido del humor es primordial a la hora de solucionar conflictos laborales. Muchas veces son causados por simple tensión y estrés.
Escuchar a todos los comprometidos en el problema puede ser la mejor solución. Hay que dejar hablar y ser muy asequible.
Capacidad de comunicación para explicar por qué suceden las cosas y cómo son.
Hay que separar lo importante de lo accesorio. El sentido de la proporción es más que una virtud a la hora de solucionar problemas laborales.
Publicado por: María Shirley Sánchez Arango