domingo, 17 de abril de 2016

“Aprender a manejar conflictos es la parte más importante de la madurez de las organizaciones”.

Manejo de Conflictos en las Organizaciones

El conflicto es un proceso que se origina cuando una persona entiende que otra ha afectado o está a punto de afectar algunos de sus objetivos o intereses, también se puede definir como una lucha expresa entre dos o más partes interdependientes que perciben que sus objetivos son incompatibles y sus compensaciones son reducidas.
Dentro de las organizaciones y en cualquier ámbito de nuestro diario vivir el conflicto es algo normal, se puede considerar como parte de la vida, dada por las costumbres y diferentes culturas de la cual provienen los individuos; muchos están acostumbrados a una resolución de conflictos de una forma hostil y agresiva, mientras que otros lo manejan de manera más práctica y pacífica, evidenciando que cada persona tiene una forma distinta de reaccionar ante una situación similar
En el manejo de las diferencias que generan los conflictos, es de vital importancia el tono de voz con el cual nos dirigimos a los demás, ya que un descontrol en tus emociones puede agravar el problema aun más. La actitud que más ayuda a enfrentar los conflictos es prepararse ante su eminente aparición.

Es bueno que existan diferencias en las organizaciones, porque a través de ellas podemos lograr:

Ø  El análisis de los problemas
Ø  Toma de decisiones
Ø  Diagnóstico de las decisiones
Ø  Elección de objetivos
Ø  Determinar el estilo de trabajo
Descubrir el carácter de las personas
Ø  En los conflictos podemos encontrar varios aspectos positivos:
Ø  Superándolos crecemos
Ø  Nos da experiencia
Ø  Nos hace detectar puntos débiles
Ø  Es ocasión para mejorar la comunicación y las relaciones
Ø  Podemos fomentar la creatividad
Ø  Ayuda a definir los problemas y a tomar conciencia sobre los mismos

La mejor manera de enfrentar los conflictos es:

Ø  Reconociendo que existe
Ø  Definir el conflicto (problema)
Ø  Reconocer que soy corresponsable
Ø  Declarar explícitamente la voluntad de superarlo
Ø  Tolerancia con la otra parte (Ver y valorar su punto de vista)
Ø  Diseñar alternativas de solución y estar abiertos a innovaciones
Ø  Elegir una solución en la que ganemos los dos
Ø  Comprometerse con dicha solución

 “El valor de lo diferente es de extrema importancia en una organización, es necesario que lleguemos a comprender que somos diferentes y a valorar esas diferencias”

Noris Angela Martinez Ciro







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