“Aprender a manejar conflictos es
la parte más importante de la madurez de las organizaciones”.
Manejo de Conflictos en las Organizaciones
El conflicto es un proceso que se origina cuando una
persona entiende que otra ha afectado o está a punto de afectar algunos de sus
objetivos o intereses, también se puede definir como una lucha expresa entre
dos o más partes interdependientes que perciben que sus objetivos son incompatibles y sus compensaciones son reducidas.
Dentro de las organizaciones y en cualquier ámbito de
nuestro diario vivir el conflicto es algo normal, se puede considerar como
parte de la vida, dada por las costumbres y diferentes culturas de la cual
provienen los individuos; muchos están acostumbrados a una resolución de
conflictos de una forma hostil y agresiva, mientras que otros lo manejan de
manera más práctica y pacífica, evidenciando que cada persona tiene una forma
distinta de reaccionar ante una situación similar
En el manejo de las diferencias que generan los
conflictos, es de vital importancia el tono de voz con el cual nos dirigimos a
los demás, ya que un descontrol en tus emociones puede agravar el problema aun
más. La actitud que más ayuda a enfrentar los conflictos es prepararse ante su
eminente aparición.
Es bueno que existan diferencias
en las organizaciones, porque a través de ellas podemos lograr:
Ø
El
análisis de los problemas
Ø
Toma
de decisiones
Ø
Diagnóstico
de las decisiones
Ø
Elección
de objetivos
Ø
Determinar
el estilo de trabajo
Descubrir
el carácter de las personas
Ø
En
los conflictos podemos encontrar varios aspectos positivos:
Ø
Superándolos
crecemos
Ø
Nos
da experiencia
Ø
Nos
hace detectar puntos débiles
Ø
Es
ocasión para mejorar la comunicación y las relaciones
Ø
Podemos
fomentar la creatividad
Ø
Ayuda
a definir los problemas y a tomar conciencia sobre los mismos
La mejor manera de enfrentar los conflictos es:
Ø
Reconociendo
que existe
Ø
Definir
el conflicto (problema)
Ø
Reconocer
que soy corresponsable
Ø
Declarar
explícitamente la voluntad de superarlo
Ø
Tolerancia
con la otra parte (Ver y valorar su punto de vista)
Ø
Diseñar
alternativas de solución y estar abiertos a innovaciones
Ø
Elegir
una solución en la que ganemos los dos
Ø
Comprometerse
con dicha solución
“El valor de lo diferente es de extrema
importancia en una organización, es necesario que lleguemos a comprender que
somos diferentes y a valorar esas diferencias”
Noris Angela Martinez Ciro
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