Los conflictos son
inevitables y producidos en la vida en casa y en el lugar de trabajo. El manejo
de conflictos puede cubrir una amplia selección de temas desde manejar los
conflictos con los niños hasta manejar los conflictos entre compañeros de
trabajo descontentos.
El objetivo más
importante de este manual es ayudarlo a desarrollar las destrezas y las
herramientas que lo ayudarán a manejar conflictos con éxito.
Conflictos empresariales, a resolverse con
velocidad.
Las
empresas pierden millones de pesos en recursos por no conciliar sus divergencias
entre ellas. Esto desde el punto de vista comercial. También se utiliza al
interior en el tema laboral.
Los
métodos para resolver conflictos en el mundo empresarial de hoy también deben
responder a la misma velocidad que requiere el mercado.
Eso
de tener pleitos largos y costosos, que desgastan a ambas partes, está
prácticamente mandado a recoger, porque se necesitan acciones más eficaces,
económicas y contundentes.
“El
mundo de los negocios necesita soluciones rápidas, porque las empresas no pueden
quedarse por años resolviendo un problema. Los negocios sofisticados así lo
exigen”, explicó Rafael Bernal Gutiérrez, ex director del Centro de Arbitraje y Conciliación
de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Además,
hay una amplia gama de posibilidades para escoger y encontrar un punto de
acuerdo, sin tener que ir a la justicia ordinaria.
“Para
ello debemos formar a la gente, creando una cultura enfocada a la negociación,
a buscar elementos que brinden salidas para no llegar a los tribunales. Las
facultades de derecho forman más para litigar que para encontrar herramientas
que resuelvan conflictos”, agregó el experto.
Los
empresarios tienen ideas equivocadas al respecto porque creen que el arbitraje
es inaccesible, pero la experiencia de Bernal en Bogotá, ha permitido que tanto
pequeños, medianos y grandes empresarios puedan acudir a estos mecanismos, que
resuelven más rápido los problemas.
“Hay
una nueva generación de abogados, con nuevos elementos para desempeñar su
función de prevenir. Ya hay arbitrajes con ventajas comparativas, que facilitan
las cosas a los empresarios sin tener que llegar a una corte”, apuntó Bernal.
Aunque
se ha avanzado en el país, todavía hay un trabajo por hacer. Los puntos
fundamentales de la conferencia que dictó el experto la semana pasada en la
Cámara de Comercio de Medellín, cuestionan cuál oferta hay para resolver
conflictos, dado el grado de deterioro y desconfianza del sistema.
También
habló de la ruta a seguir para los próximos 10 a 20 años, con un país que entra
al posconflicto y que debe ser más expedito en la manera de arreglar las
divergencias
Publicado por Diana Constanza Pineda Franco
Tomado de : Libro Manejo de Conflictos Por Jose Luis Faus.
http://www.elcolombiano.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario